INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO DE GUADALUPE –
ITA
INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA 2016
GUÍA CIBERSEGURIDAD
1.
¿Qué
entiende por ciberseguridad?
La seguridad
informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad
de tecnologías de la información, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la
infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente,
la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de
estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para
minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La
seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y
signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras
personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.
2.
¿Cuál es
el objetivo principal de la ciberseguridad?
·
La infraestructura
computacional: Es una parte fundamental para el almacenamiento y
gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la
organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar que
los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallas,
robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier
otro factor que atente contra la infraestructura informática.
·
Los usuarios: Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y
que gestionan la información. Debe protegerse el sistema en general para que el
uso por parte de ellos no pueda poner en entredicho la seguridad de la
información y tampoco que la información que manejan o almacenan sea
vulnerable.
·
La información: Ésta es el principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura
computacional y es utilizada por los usuarios.
3.
Explique
los factores pueden amenazar las tecnologías de la información y la
comunicación.
·
Usuarios: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema
informático. En algunos casos sus acciones causan problemas de seguridad, si
bien en la mayoría de los casos es porque tienen permisos sobre dimensionados,
no se les han restringido acciones innecesarias, etc.
·
Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los
recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador, abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los
datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba
lógica, un programa espía o spyware, en general conocidos como malware.
·
Errores de programación: La mayoría de los errores de programación que se pueden considerar
como una amenaza informática es por su condición de poder ser usados como exploits por los crackers, aunque se dan casos donde el mal desarrollo es, en sí mismo, una
amenaza. La actualización de parches de los sistemas operativos y aplicaciones
permite evitar este tipo de amenazas.
·
Intrusos: personas que consiguen acceder a los datos o programas a los cuales no
están autorizados (crackers, defacers, hackers, script kiddie o script boy, viruxers,
etc.).
·
Un siniestro (robo, incendio, inundación): una mala manipulación o una mala intención derivan a la pérdida del
material o de los archivos.
·
Personal técnico interno: técnicos de sistemas, administradores de bases de datos, técnicos de
desarrollo, etc. Los motivos que se encuentran entre los habituales son:
disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje, etc.
·
Fallos electrónicos o
lógicos de los sistemas informáticos en general.
4.
¿Qué es
ingeniería social?
Existen
diferentes tipos de ataques en Internet como virus, troyanos u otros, dichos ataques
pueden ser contrarrestados o eliminados pero hay un tipo de ataque, que no
afecta directamente a los ordenadores, sino a sus usuarios, conocidos como “el eslabón más débil”. Dicho
ataque es capaz de almacenar conseguir resultados similares a un ataque a
través de la red, saltándose toda la infraestructura creada para combatir
programas maliciosos. Además, es un ataque más eficiente, debido a que es más
complejo de calcular y prever. Se pueden utilizar infinidad de influencias
psicológicas para lograr que los ataques a un servidor sean lo más sencillo
posible, ya que el usuario estaría inconscientemente dando autorización para
que dicha inducción se vea finiquitada hasta el punto de accesos de
administrador.1
5.
¿Qué tipos
de amenazas cibernéticas existen?
·
Amenazas internas: Generalmente estas amenazas pueden ser más serias que las externas por
varias razones como son:
·
Si es por usuarios o personal técnico, conocen la
red y saben cómo es su funcionamiento, ubicación de la información, datos de interés, etc. Además tienen algún nivel de acceso a la red
por las mismas necesidades de su trabajo, lo que les permite unos mínimos de
movimientos.
·
Los sistemas de prevención de intrusos o IPS, y firewalls son mecanismos no
efectivos en amenazas internas por, habitualmente, no estar orientados al
tráfico interno. Que el ataque sea interno no tiene que ser exclusivamente por
personas ajenas a la red, podría ser por vulnerabilidades que permiten acceder
a la red directamente: rosetas accesibles, redes inalámbricas desprotegidas,
equipos sin vigilancia, etc.
·
Amenazas externas: Son aquellas amenazas que se originan fuera de la red. Al no tener
información certera de la red, un atacante tiene que realizar ciertos pasos
para poder conocer qué es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla. La
ventaja que se tiene en este caso es que el administrador de la red puede
prevenir una buena parte de los ataques externos.
Amenazas por el efecto
El tipo de
amenazas por el efecto que causan a quien recibe los ataques podría
clasificarse en:
·
Robo de información.
·
Destrucción de información.
·
Anulación del funcionamiento de los sistemas o
efectos que tiendan a ello.
·
Suplantación de la identidad, publicidad de datos personales o confidenciales, cambio de información, venta
de datos personales, etc.
Amenazas por el medio utilizado
Se pueden
clasificar por el modus operandi del atacante, si bien el
efecto puede ser distinto para un mismo tipo de ataque:
·
Virus informático: malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus,
habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada,
los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan
por ser molestos.
6.
Explique
qué amenazas se prevén para el futuro.
·
Se puede afirmar que “la Web 3.0 otorga contenidos
y significados de manera tal que pueden ser comprendidos por las computadoras,
las cuales -por medio de técnicas de inteligencia artificial- son capaces de
emular y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las
personas”.
·
Es decir, se trata de dotar de significado a las
páginas Web, y de ahí el nombre de Web semántica o Sociedad del Conocimiento,
como evolución de la ya pasada Sociedad de la Información
En este
sentido, las amenazas informáticas que viene en el futuro ya no son con la
inclusión de troyanos en los sistemas o software espías, sino con el hecho de
que los ataques se han profesionalizado y manipulan el significado del
contenido virtual.
·
“La Web 3.0, basada en conceptos como elaborar,
compartir y significar, está representando un desafío para los hackers que ya
no utilizan las plataformas convencionales de ataque, sino que optan por
modificar los significados del contenido digital, provocando así la confusión
lógica del usuario y permitiendo de este modo la intrusión en los sistemas”, La
amenaza ya no solicita la clave de homebanking del desprevenido usuario, sino
que directamente modifica el balance de la cuenta, asustando al internauta y, a
partir de allí, sí efectuar el robo del capital”.
·
Obtención de perfiles de los usuarios por medios,
en un principio, lícitos: seguimiento de las búsquedas realizadas, históricos
de navegación, seguimiento con geo posicionamiento de los móviles, análisis de
las imágenes digitales subidas a Internet, etc.
Para no ser
presa de esta nueva ola de ataques más sutiles, se recomienda:
·
Mantener las soluciones activadas y actualizadas.
·
Evitar realizar operaciones comerciales en
computadoras de uso público o en redes abiertas.
·
Verificar los archivos adjuntos de mensajes
sospechosos y evitar su descarga en caso de duda.
7.
¿Qué técnicas
se deben usar para asegurar el sistema?
·
Utilizar técnicas de desarrollo que cumplan con los criterios de seguridad al uso para todo el
software que se implante en los sistemas, partiendo de estándares y de personal
suficientemente formado y concienciado con la seguridad.
·
Implantar medidas de seguridad físicas: sistemas
anti incendios, vigilancia de los centros de proceso de datos, sistemas de protección contra inundaciones, protecciones eléctricas
contra apagones y sobretensiones, sistemas de control de accesos, etc.
·
Codificar la información: criptología, criptografía y criptociencia. Esto se debe realizar en todos aquellos trayectos por los que circule
la información que se quiere proteger, no solo en aquellos más vulnerables. Por
ejemplo, si los datos de una base muy confidencial se han protegido con dos
niveles de firewall, se ha cifrado todo el trayecto entre los
clientes y los servidores y entre los propios servidores, se utilizan certificados
y sin embargo se dejan sin cifrar las impresiones enviadas a la impresora de
red, tendríamos un punto de vulnerabilidad.
·
Contraseñas difíciles de averiguar que, por ejemplo, no puedan ser deducidas a
partir de los datos personales del individuo o por comparación con un
diccionario, y que se cambien con la suficiente periodicidad. Las contraseñas,
además, deben tener la suficiente complejidad como para que un atacante no pueda
deducirla por medio de programas informáticos. El uso de certificados digitales mejora la seguridad frente al simple uso de contraseñas.
·
Vigilancia de red. Las redes transportan toda la
información, por lo que además de ser el medio habitual de acceso de los
atacantes, también son un buen lugar para obtener la información sin tener que
acceder a las fuentes de la misma. Por la red no solo circula la información de
ficheros informáticos como tal, también se transportan por ella: correo
electrónico, conversaciones telefónicas, mensajería instantánea, navegación por
Internet, lecturas y escrituras a bases de datos, etc. Por todo ello, proteger
la red es una de las principales tareas para evitar robo de información.
Existen medidas que abarcan desde la seguridad física de los puntos de entrada
hasta el control de equipos conectados, por ejemplo 802.1x. En el caso de redes inalámbricas la posibilidad de vulnerar la seguridad es mayor y deben adoptarse
medidas adicionales.
·
Redes perimetrales de seguridad, o DMZ, permiten generar reglas de acceso fuertes entre los usuarios y
servidores no públicos y los equipos publicados. De esta forma, las reglas más
débiles solo permiten el acceso a ciertos equipos y nunca a los datos, que
quedarán tras dos niveles de seguridad.
·
Tecnologías repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para protección de software, etc.
·
Mantener los sistemas de información con las
actualizaciones que más impacten en la seguridad.
·
Copias de seguridad e, incluso, sistemas de
respaldo remoto que permiten mantener
la información en dos ubicaciones de forma asíncrona.
·
Controlar el acceso a la información por medio de
permisos centralizados y mantenidos (tipo Active Directory, LDAP, listas de control de acceso, etc.). Los medios para conseguirlo son:
·
Restringir el acceso (de personas de la
organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
·
Asegurar que los operadores puedan trabajar pero
que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin
una supervisión minuciosa).
·
Asegurar que se utilicen los datos, archivos y
programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
·
Asegurar que la información transmitida sea la
misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a
otro y que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión
entre diferentes puntos.
·
Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía
informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada
uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
·
Actualizar constantemente las contraseñas de
accesos a los sistemas de cómputo, como se ha indicado más arriba, e incluso
utilizando programa que ayuden a los usuarios a la gestión de la gran cantidad
de contraseñas que tienen gestionar en los entornos actuales, conocidos
habitualmente como gestores de identidad.
8.
¿Qué es un
sistema de respaldo de información y que características debe cumplir?
·
La información
constituye el activo más importante de las empresas, pudiendo verse afectada
por muchos factores tales como robos, incendios, fallas de disco, virus u
otros. Desde el punto de vista de la empresa, uno de los problemas más
importantes que debe resolver es la protección permanente de su información
crítica. Continuo
El respaldo
de datos debe ser completamente automático y continuo. Debe funcionar de forma
transparente, sin intervenir en las tareas que se encuentra realizando el
usuario.
·
Seguro
Muchos
softwares de respaldo incluyen cifrado de datos, lo cual debe ser hecho
localmente en el equipo antes del envío de la información.
·
Remoto
Los datos
deben quedar alojados en dependencias alejadas de la empresa.
·
Mantenimiento de versiones
anteriores de los datos
Se debe
contar con un sistema que permita la recuperación de, por ejemplo, versiones
diarias, semanales y mensuales de los datos.
PD: Realice el taller antes del jueves 2 de
junio y envíelo a mi correo para su corrección y autorización para subirlo al
blog.
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